SST pide proteger a niños y adultos mayores por ola de calor

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Ante las temperaturas extremas que afectan al territorio estatal, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado urgente para extremar precauciones a fin de evitar enfermedades como diarreas, quemaduras solares o golpe de calor.

Pidió tener especial cuidado con niños, adultos mayores, personas obesas pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, ya que son los más susceptibles a las enfermedades asociadas al calor y a complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos.

Y es que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían oscilar entre los 40 y 45 grados Celsius, por lo que exhortó a seguir las siguientes recomendaciones:

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro las frutas y verduras que se consumen crudas, ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.

Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11 am y 5 pm, utilizar ropa ligera y de colores claros, que no apriete y que transpire, proteger la cabeza con gorros, sombreros o sombrillas y aplicarse protector solar y nunca dejar a los niños ni a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Molina Gamboa recomendó tener siempre en su casa sobres de Vida Suero Oral y acudir de inmediato a su unidad de salud ante síntomas de sed intensa, sequedad en la boca; agotamiento, cansancio y debilidad; dolor de cabeza, mareos o desmayos; debilidad muscular o calambres; náuseas y vómitos, principalmente.

De la misma forma pidió atender en todo momento las recomendaciones habituales contra COVID-19, como son el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.