Rinde frutos la estrategia del SAT con entidades federativas y municipios para el saneamiento
financiero y fiscal

Desde 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en acciones estratégicas con las entidades federativas y municipios para un mejor aprovechamiento de los incentivos económico provenientes de la Coordinación Fiscal. Además, se ha fortalecido la colaboración administrativa para aumentar la recaudación y consolidar la presencia fiscal a nivel nacional.


En la presente administración el SAT ha buscado los mecanismos de coordinación para compartir las mejores prácticas fiscales recaudatorias entre las entidades federativas. Por ejemplo, en 2022 se ha capacitado a más de 15,200 funcionarios estatales y, por primera vez, a los funcionarios municipales con la finalidad de brindar herramientas técnicas a los trabajadores que ingresan a las tareas de la administración pública.

El SAT ha procurado la coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar mayor certeza jurídica y transparencia a los estados, lo que ha permitido que la retención del impuesto sobre la renta pueda ser recuperado por las entidades
federativas y municipios cuando cumplen oportunamente con sus obligaciones fiscales. Además, se ha fortalecido el intercambio de información y la coordinación fiscal para aumentar la recaudación local.


El trabajo coordinado a partir de 2020 por los tres órdenes de gobierno ha generado que las entidades federativas y municipios cuenten con recursos por 268 mil millones de pesos. Estos se reflejan de la siguiente manera:
• Por el Fondo relacionado con el Impuesto sobre la Renta suma 238 mil millones de pesos de enero de 2020 a agosto de 2022.


• Derivado de esta coordinación administrativa, las entidades federativas, del 2020 a la fecha, han logrado incentivos económicos por 30 mil millones de pesos. Estos incentivos son recursos que se obtienen por la cobranza de adeudos que realizan las entidades federativas a contribuyentes que están dentro su demarcación territorial en colaboración con la Administración General de Recaudación del SAT.

Durante esta administración el SAT identificó que los contribuyentes del sector gobierno no cumplían en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, lo cual les generó adeudos importantes.


Por esta razón, impulsamos decididamente la regularización fiscal de organismos estatales y municipales para alcanzar el equilibro en sus finanzas públicas y coadyuvar en su saneamiento financiero.

La clave de este esfuerzo ha sido brindar un diagnóstico integral, establecer planes de
trabajo a corto y mediano plazo y dar seguimiento hasta la corrección total. Resultado de este trabajo, entre 2020 y 2022 se han regularizado adeudos por 61 mil millones de pesos, que han impulsado el saneamiento de las finanzas estatales y municipales.
Con estas acciones, en conjunto con los contribuyentes y el público en general, se fortalece el ABC institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.