LA FATIGA, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN CARRETERA

por: Agencias

El mediodía de este martes, se registró un accidente vehicular que afectó la circulación en la Carretera Nacional Libre, en dirección de Nuevo Laredo a Monterrey, cuando un tracto camión que arrastraba una caja-tráiler, cargada con partes automotrices y que se dirigía de Nuevo Laredo a Torreón, Coahuila, se impactó con el muro de contención para posteriormente incendiarse.

El percance ocurrió en el kilómetro 164, cuando el conductor de la pesada unidad perdió el control, presuntamente al dormitar por fatiga, y terminó estrellándose. El camión que transportaba partes automotrices, tras el impacto, se incendió, reduciendo a cenizas tanto al automotor como la mercancía que transportaba.

El conductor, de nombre Javier, resultó lesionado, por lo que de inmediato se presentaron al lugar paramédicos de la autopista, a bordo de un vehículo de emergencia de la Concesionaria, quienes auxiliaron al operador para posteriormente trasladarlo al Hospital General de Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo Laredo, para su atención médica.

Asimismo, en el lugar del percance, personal de conservación de la Autopista, realizó labores de control de tránsito y abanderamiento, para garantizar la seguridad de quienes transitaban por el tramo libre de la Carretera Nacional y también, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, acudieron al lugar del siniestro para combatir el fuego producto del accidente.

Personal de la Coordinación Regional de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional se apersonaron en el lugar y se hicieron cargo de levantar el peritaje.

Y es que la somnolencia en conductores es uno de los mayores factores causantes de percances en carreteras. Es éste un problema que aqueja no sólo a nuestro país, y que sin duda debe tratarse con inmediatez.

Es por ello de suma importancia desarrollar modelos de predicción propios a las condiciones de México, y que puedan centrarse en este sector de la población de conductores para atender adecuadamente sus necesidades en términos de detección de somnolencia.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional para Prevención de Accidentes (2013), en México cada año mueren en promedio 16,500 mexicanos por percances viales, los cuales le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos que representan el 1.7 % del PIB.

Asimismo, de acuerdo con el “Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2020”, el 65% de incidentes viales son ocasionados por el factor humano, y una de las principales causas es la fatiga. Pero, ¿qué se debe hacer para evitar la fatiga y ponernos en riesgo?

1.    Planificar el viaje, lo cual resulta de vital importancia a la hora de operar un camión por muchas horas. Debemos considerar suficientes paradas para descansar, teniendo en cuenta áreas de descanso seguras y bien iluminadas a lo largo de la ruta.

2.    Ser conscientes de cuántas horas de sueño son óptimas para cada persona, para experimentar realmente un descanso y evitar viajar con sueño.

3.    Los operadores deben programar descansos para estirarse cada dos o tres horas e incluir al menos 30 minutos de actividad física en su horario diario, con el fin de aliviar el estrés o la ansiedad.

4.    Tomar una siesta de entre 20 y 40 minutos, cuando se comiencen a sentir síntomas de fatiga, con el fin de revitalizarse.

5.    Mantenerse hidratado, porque la deshidratación afecta negativamente la capacidad de atención y estado de alerta.

Además, se debe conducir a la defensiva, porque ser un operador defensivo ayuda a mantener un enfoque atento y alerta en el camino.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Transporte detalla que, entre los conductores de vehículos pesados, las actitudes que influyen en los accidentes carreteros son: la imprudencia al volante, el exceso de velocidad y la invasión de carriles. Y de acuerdo con registros de la Guardia Nacional se señala, además, que los lunes y los sábados son los días en los que se registra la mayor cifra de accidentes en el autotransporte federal, principalmente en horario matutino y nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.