La educación es la llave para
alcanzar la justicia social: Américo

El Mante, Tam.- La educación es una garantía de un mejor futuro, por ello educación, educación y más educación, son las llaves para abrir la puerta a mejores oportunidades, a la justicia social y al desarrollo pleno de los tamaulipecos, fue la conclusión del Foro ‘Democracia Participativa’ organizado como parte de la campaña del doctor Américo Villarreal Anaya, candidato a la gubernatura del estado por Morena, PT y PVEM.
Este tercer foro denominado “Reactivación Económica y Desarrollo Social” se subdividió en cinco mesas temáticas, tres de ellas referentes a rubros especializados en educación, contando con la participación de más de 200 catedráticos, investigadores y representantes de todos los sectores educativos.
El encuentro entre especialistas convocados sobre este tema dejó en claro que existe un rezago educativo en Tamaulipas que urge atender.
“Educar es una de las tareas más importantes que tenemos Sociedad y Gobierno. No se puede pensar en una sociedad productiva, sin una sociedad preparada, por eso en este foro priorizamos la educación como garantía de un mejor futuro”, se expuso en el documento de conclusiones entregado al doctor Américo Villarreal, candidato común de ‘Juntos Hacemos Historia’.
El evento celebrado en el salón del Country Club de El Mante incluyó la mesa de ‘Tecnologías de la Información y Comunicaciones en donde se habló de la educación con perspectiva de futuro.
La maestra María Luisa Rodríguez González expuso el tema “Estrategias cognitivas de los estudiantes para la enseñanza de la geografía”, mientras que el Maestro Carlos Antonio García Cervantes, habló de “Los aprendizajes y la utilización de la tecnología” y el catedrático Pablo Virgilio Salinas Carrizales, disertó “El lenguaje del docente y su impacto en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”.
En la mesa de ‘Profesionalización Docente’, se hizo un profundo reconocimiento a la labor de maestras y maestros que todos los días sacan adelante la educación en Tamaulipas.
“Hoy como nunca hay un magisterio unido, comprometido, que recientemente se hizo presente sobre todo en la pandemia, en donde catedráticos y administrativos hicieron su mayor esfuerzo para no dejar de enseñar aún a la distancia”, señala la conclusión del Foro, bajo la coordinación del doctor Jesús Lavín Verástegui.
Sobre este tema, cuya mesa estuvo moderada por Miguel Ulloa García, participó el profesor Juan Enrique Barrón, con su ponencia “Transformación docente en la telesecundaria”, así como la Profesora Claudia Macías Calderón, quien habló de “La necesidad de mejorar el acceso a la actualización de las nuevas técnicas, estímulos y herramientas pedagógicas”, que enriquecen la labor de los docentes.
Por su parte, el profesor Arturo Cárdenas, se refirió a un innovador método en educación básica llamado STEAM, que ayuda a generar de manera creativa un pensamiento crítico para la resolución de los problemas, mediante la alfabetización digital.
En la mesa ‘Problemática de la Educación Media Superior’ la Profesora Adelina Flores presentó la iniciativa para un retiro justo, honorable y mejor remunerado para nuestros catedráticos.
El Foro concluyó que “como estado, tenemos una región estratégica y una plataforma logística que es envidiable.
Como sociedad tenemos generaciones muy preparadas y un rezago educativo que urge atender.
La pandemia detuvo nuestro crecimiento, pero no nuestras ganas de salir adelante.
Son muchos los factores que inciden en el desarrollo pleno y de bienestar de las familias Tamaulipecas.
Y somos muchos los que queremos ver a esta tierra crecer; Y con Américo Villarreal, estamos seguros que lo vamos a lograr”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.