Intervención Truko en el Foro Temático 2022: Crecimiento Económico
Reynosa, Tamaulipas
09 mayo 2022

Muy buenas tardes tengan todos ustedes

Ya escuche tanto que no sé por dónde empezar.

Quiero agradecerle la invitación a Alberto Palo Garza y a Luis Humberto Cantú García y a la diputada (INAUDIBLE), a Omar Elizondo García, Constantino Castillo de Hinojosa, Ramiro Ramos Salinas, Mario Ramírez Saldaña y a Laura Magali Gutiérrez Garza por este foro, por la invitación y a ustedes agradecerle la atención que brindan corresponder a estar aquí para recibir estos (INAUDIBLE)

Hablar de economía y desarrollo lo primero que tenemos que hacer es el tema de la seguridad, seguir trabajando en el tema de la seguridad, como decía Omar, hay una gran diversidad en Tamaulipas y un potencial considerable partiendo desde donde estamos con frontera socio comercial más importante de México con 370 kilómetros de frontera y los 18 cruces fronterizo que tenemos, los tres puertos marítimos, cinco aeropuertos internacionales y como aquí ya escuche no tenemos la culpa de estado maravilloso con estas condiciones y que tenemos un potencial de crecimiento pero si necesitamos por un lado el tema de seguridad y por otro lado que el gobierno tenga una visión de lo que público y lo que es privado pero sobre todo siempre escuchar a la gente local porque si bien es cierto hay intereses en cada una de las regiones, yo veo en Tamaulipas ciertas regiones con diferentes vocaciones, con diferentes problemas y atendiendo en su justa dimensión cada uno de ellos tenemos oportunidad de avanzar.

Referente al tema del dos por ciento no se preocupen yo creo que guie el tema del dos por ciento sobre el impuesto de (INAUDIBLE) y ya ustedes dirán como se gasta que lo correcto es queremos ser lo más justo para que a cada uno se le de lo que genere pero lo deseable que sea para promoción porque al tener promoción abarca todos los segmentos de comercio de los servidores.

Les agradezco a todas las personas que nos acompañan en este importante foro, saludo con mucho afecto líderes empresariales, empresarios, industriales, ni (INAUDIBLE) transportistas, médicos, agentes aduanales, universitarios, trabajadores y a todos en general, muchas gracias por darme la oportunidad de estar aquí con ustedes.

Ya que cuando Omar dijo que quería estar aquí para apoyarme espero que así sea Omar, espero que nada más seas tú.

Reconozco y agradezco el arduo trabajo que llevaron a cabo el día de hoy en las diferentes mesas temáticas, escuche todas sus propuestas y recomendaciones, tengan la seguridad que siempre escucho y siempre (INAUDIBLE) tengan la certeza que las voy a tomar en cuenta y espero que la próxima vez sea una temática de un servidor como gobernador.

Lo que puede hacer los que viven aquí conocen y saben la problemática de cada uno de los sectores, ustedes son los que generan riqueza, los que generan empleo y nosotros, y hablo de nosotros como candidato de la alianza no estamos divorciados por los empresarios (INAUDIBLE) comerciantes, no estamos divorciados con los emprendedores al contrario tenemos mucho interés en generar las condiciones para que se detone de una manera considerable la economía.

Por eso desde mi gobierno vamos a crear condiciones y las acciones para apoyar la sus actividades económicas en todo el estado, necesitamos más empresas más emprendedores que genere empleo, dinero y bienestar para las familias tamaulipecas.

Me quiero referir a cada uno de sus propuestas y como desde mi gobierno las vamos a apoyar y las vamos a impulsar, primero, apoyo al micro, pequeñas y medianas empresas, el gobierno de MORENA quito todos los apoyos de las empresas, elimino los FIDECOMISOS y elimino el Instituto Nacional del Emprendedor.

En Tamaulipas 132 mil 250 empresas de las cuales 132 mil 467 son MIPYME’s es decir, que el 99.7 por ciento por eso desde mi gobierno vamos a crear el instituto del emprendedor.

Las MIPYME’s y los emprendedores que tendrán apoyo le vamos a dar financiamiento, asesoría, capacitación para sus negocios, vamos a crear un FIDECOMISO empresarial de Tamaulipas con una bolsa de 10 mil millones de pesos, quizás para los contadores y financieros es algo extraordinario, efectivamente es algo extraordinario pero si algo tenemos que hacer para transcender por un lado es la seguridad y por otro lado es la economía.

Los dos pilares que están todos los demás, se escucha fácil, el estado tendrá que hacer un gran sacrificio para poder estar del presupuesto, estar invirtiendo entre 1,650 millones de pesos o 1,700 millones de pesos anualmente, lo que parte de este recurso puede ir a corto pedido o puede ir en incentivos o garantías liquidas para que los emprendedores tengan la oportunidad de crecer ya que hay mucho talento en los jóvenes, la gente quiere generar empleo quiere trabajar entonces es necesario que hagamos extraordinario.

La ventaja que se tiene aquí guardado todo proporción yo ya lo hice cuando fui presidente municipal, lo hice pequeño pero yo creo que el estado tendremos oportunidad de generar las condiciones políticas y financieras para que los pequeños, medianos, regulares y grandes empresarios puedan accesar a este recurso y obviamente todo lo que sea viable tenemos que hacerlo con un gran sentido de responsabilidad para que esto camine bien.

Vamos duplicar los apoyos para las mujeres, en la juventud vamos a crear el programa «Emprende Mujer» dedicado a las jefas de familia en esta bolsa o en este fidecomiso como creamos en Mante entran todos estos, vamos a crear el programa de la juventud emprendedora para que las y los jóvenes puedan iniciar su negocio, vamos a crear un ecosistema para emprendimiento empresarial y para el impulso (INAUDIBLE)

Tamaulipas ocupa el 10ª lugar (inaudible) y empleo formal, tenemos un gran talento humano de jóvenes, especialistas y técnicos de talla mundial. En mi gobierno vamos a impulsar la generación de mayores y mejores empleos. Vamos a capacitar a las personas que quieran y puedan tener mejores empleos. Hemos tenido pláticas con la universidad y con muchos empresarios para ver las carreras y lo que se refiere en la zona fronteriza y la zona conurbada, ahí tenemos el puerto de Altamira, el corredor de la petroquímica más importante de México.

En materia de turismo hay un gran potencial, en materia comercial, en ganadería, agrícola. Tenemos un hermoso estado, tenemos que cuidarlo y tenemos la gran oportunidad de que seamos nosotros quien lo hagamos y lo hagamos por nuestras familias, para hacer crecer este maravilloso lugar donde vivimos.

Vamos a crear ferias virtuales de empleo para que las personas puedan encontrar trabajo, un buen trabajo. Tamaulipas será el estado de las oportunidades para todas y todos. Detonar el comercio electrónico. Hoy casi todo lo hacemos por internet. Las empresas y los emprendedores tienen la oportunidad de vender sus productos en línea. El comercio electrónico ha crecido de manera exponencial, tan solo el año pasado estuvo el 17% por encima del promedio global que fue del 16%, esto (inaudible) a nivel mundial.

Por eso vamos a crear el tianguis digital de Tamaulipas. En mi gobierno los emprendedores tendrán recurso y herramientas para que con las propias tecnologías digitales puedan vender por internet. Vamos a necesitar el apoyo para que todos transiten a la economía digital. En Tamaulipas le vamos a apostar a la digitalización de la economía. Tamaulipas será la tierra de las oportunidades para los emprendedores.

Se oye fácil, pero soy muy responsable y voy a hacer hasta lo imposible para que se den estas dos condiciones; la seguridad y la economía. Si impulsamos la economía vamos a tener todo lo demás y de sobra. Impulsar el entrenamiento productivo, Tamaulipas es un estado industrial, tenemos 9,300 empresas dedicadas a la industria, 319, 206 personas trabajan en la industria. Ese 45% (inaudible) en todo el estado, tenemos grandes vocaciones productivas.

Podemos generar entrenamientos para más empresas tamaulipecas, sobretodo, las PYMES y algunas grandes empresas. Vamos a tener clúster con los sectores estratégicos del estado como es eléctrico, automotriz, electrónico, energético y logístico. Vamos a aplicar políticas y acciones desde mi gobierno y así, vamos integrar a las empresas con sus clientes y proveedores para que incrementen su productividad y valor agregado y contenido local.

Tamaulipas será el estado más integrado a las cadenas globales de valor. Atracción de mayores inversiones. El gobierno de Morena elimino PRO México, fideicomiso que funcionaba para atraer inversiones del extranjero. Esto, a pesar de las políticas públicas federales que son una amenaza para los inversionistas extranjeros, aun así tenemos la oportunidad y el gran potencial de atraer inversión, no solo de EUA, sino de empresas europeas. Pero si es necesario crear las condiciones de seguridad que es lo que nos han pedido. Quieren seguridad y que les demos los espacios para invertir en Tamaulipas. Tamaulipas es un lugar privilegiado.

Por eso vamos a hacer nuestra propia agencia para promocionar todas las oportunidades que ofrece nuestro estado a inversionistas de todo el mundo. Vamos a crear una empresa de promoción de Tamaulipas, “Invierte en Tamaulipas”, así como “Invierte Tamaulipeco”, para que más empresas de clase mundial que generemos mejores empleos compren insumos locales y atraigan más inversión y que en los proveedores de estos provengan del estado.

Vamos a crear un fideicomiso para el desarrollo social de Tamaulipas para invertir en parques industriales, en ubicaciones estratégicas, para que más empresas puedan instalar a nuestro estado. Tamaulipas será el mejor estado del país para invertir, vamos a promover el comercio interior. Tamaulipas es el 5ª estado exportador de maíz. Hay empresas exportadoras. Una buena condición hidrográfica. Durante mi gobierno vamos a explotar nuestras ventajas para que el comercio exterior.

Vamos a modernizar y construir infraestructura para el comercio, vamos a crear la infraestructura necesaria… Tamaulipas será el estado con el mayor crecimiento de exportaciones. Vamos a promover el sector energético, este estado por excelencia, en la producción de energía y tenemos grandes reservas de hidrocarburos y grandes espacios para energías limpias.

Durante mi gobierno vamos a traer más empresas para que se aproveche nuestro potencial energético. Vamos a impulsar el desarrollo de proveedores del sector energético para que más empresas tamaulipecas sean favorecidas. Vamos a incentivar a las empresas y hogares para que usen energías renovables, como recolectores de lluvia y paneles solares. Vamos a promover las energías limpias y renovables. Tamaulipas tendrá un futuro más sustentable para nuestros hijos.

El impulso al turismo. Tamaulipas tiene grandes destinos turísticos. Durante la pasada semana santa recibimos a más de dos millones de turistas, con una derrama de más de 2 mil millones de pesos. Miles de empresas independientemente de este sector que es estratégico. Mi gobierno impulsará el turismo en todas sus modalidades, en todas sus vertientes y para todos los prestadores de servicios turísticos. Vamos a impulsar el turismo en todas sus modalidades. Vamos a tener un turismo inteligente, utilizando las nuevas tecnologías.

Así todas las personas que nos visiten tendrán (inaudible) digital actualizado. Disponible en su teléfono y sus otros dispositivos. Tamaulipas será uno de los mejores estados turísticos del país. Mi gobierno será un gran aliado de las y los empresarios tamaulipecos. Tamaulipas será tierra de oportunidades y bienestar para todas y todos.

Morena destruye, elimina y desaparece instituciones y sus recursos. Nosotros en la alanza, a diferencia de ellos, nos estamos comprometiendo con todos los tamaulipecos de hacer este gran sacrificio por la seguridad y la inversión. Sabemos que en estas dos tenemos todo el potencial para construir un mejor Tamaulipas atendiendo el tema de la seguridad y el tema de la inversión.

El tema de la inversión lo podemos ver de nivel (inaudible) el punto de vista público, o el punto de vista privado. También quiero decirles que, en lo personal, estoy enterado que se tienen que generar las condiciones para que la sociedad en privado cree empleo, cree dinero y obviamente prosperidad y bienestar para nuestras familias.

Yo lo que les pido a todos los tamaulipecos, defendamos lo que hemos avanzado, hablar de seguridad tiene muchas aristas; como el tema de economía. Pero tenemos la experiencia, el carácter. Soy un hombre de retos y de resultados y hoy quiero decirles, por mucho orgullo que me da, espero que me permitan ser gobernador del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.