Evento Güemez
Agricultores, Ganaderos, etc.
02 de mayo de 2022

CONCURRENCIA para que se pueda hacer presas, corrales, a palotes, piletas, muchas cosas que se pueden hacer a través de CONCURRENCIA. PROGAN y el PRO Diesel. Si hablamos de los pescadores, también les quitó el subsidio del combustible y CONCURRENCIA para que pudieran comprar su lancha y su motor. Lamentablemente hoy no es el caso. Existe un apoyo de BIEN Pesca, pero es apoyo que ni remotamente es comparado con el puro subsidio al diésel o comparado con CONCURRENCIA. Si hablamos también de los citricultores, que es una de las bondades que tiene este municipio, la citricultura, porque ustedes saben que está pasando con la (inaudible) y le quita los recursos a sanidad vegetal.

En pocas palabras, le están pegando en la cabeza a toda aquella gente que se dedica a trabajar, que se dedica a producir. Si hablamos de infraestructura, un solo peso federal para Güemez no hay. En los 4 años, aun siendo el alcalde de aquí por Morena y siendo Morena nacional. Díganme una obra importante que se haya hecho aquí en Güemez. Nada más una. Una obra importante. No hay. Así está todo el país y ustedes ya escucharon al subsecretario de educación, que lo que quieren es el comunismo, ya no es a escondidas. Ya lo expresó. Me queda claro que cuando hay problemas sociales hay que tomar decisiones fuertes, pero hoy, la democracia que México tiene, que fue construida por nuestros antepasados, de gente que dejo su vida para construir la democracia que hoy tenemos; que nuestro único trabajo es defenderla, sino lo hacemos estamos hechos pedazos.

Si hablamos de los forestales… anteriormente a todo lo que era la sierra madre, a todos los ejidatarios se les daba un pago por servicios ambientales, a toda esa cuenca hidrológica. También se les quitó. Hay otras zonas del país donde, quienes son derechosos de una concesión de agua, para el sector agrícola o ganadero, a veces se la venden a la ciudad, es más negocio, es más rentable y se dedican a otra cosa a otro tipo de cultivos que no requieran tanta agua. Si hablamos del agua, es un desorden lo del agua. Qué bueno que tenemos estas unidades maravillosas que le dan vida a toda la citricultura, que la citricultora de Güemez, de Padilla y de Hidalgo, le dan vida a la capital del estado.

Pero, ¿qué va a pasar sino se combate a través de la sanidad vegetal, y qué ya nos quitaron los recursos, con el dragón amarillo? O conseguimos planta genéticamente modificada para tolerar eso, o se consiguen productos químicos o biológicos para poder combatir el dragón.
Pero prácticamente está olvidado. La sanidad vegetal y animal aquí tampoco les interesa. ¿Hacía donde vamos? Yo sin ser secretario de desarrollo rural, cuando la gente acude a mí por un problema o por otro yo estaba dispuesto, si había oportunidad de apoyarlo para comprar maquinaria ahí estuvimos.

Si hubo oportunidad para que la usaran, los canales o las regaderas, ahí estuvo la participación del gobierno del estado. En este caso el que coopero mucho fue el de Padilla. Las 15 unidades, el de Padilla las metió. El 20%, el 10% el beneficiario y el 70% el gobierno del estado con la CONAGUA. Pero avanzamos, hay la voluntad de resolver las cosas, hay voluntad de apoyar. Hoy tenemos aquí un gobierno del PRI, que yo a los del PRI los necesito en PRI, a los del PAN los necesito en PAN, y aquellos que anduvieron por MC o por Morena, o por otro partido, o incluso en el PAN, si ya no quieren estar en PAN, si se quieren ir al PRD o al PRI, no importa. Un voto por la alianza es un voto para el Truko, un voto para el PAN es un voto para El Truko, un voto por el PRI es un voto para El Truko, un voto por el PRD es un voto para El Truko. Pero si necesitamos amigos a la gente del campo. Ellos traen un estandarte de “no robar, no mentir, no traicionar”, ustedes lo vieron aquí en Güemez que fue lo que paso, pero sobretodo lo está viviendo en carne propia toda la gente que vive del campo.

Es el sector más golpeado y es necesario que, así como se hizo la alianza a nivel nacional, así que florezca la alianza aquí en Tamaulipas para defendernos de esta defraudación que no tiene rumbo ni tiene dirección. Es a lo que salga. Es a lo que se les ocurra. Hoy la alianza está haciendo propuestas considerables: 1) Un programa social que está siendo impulsada por los diputados del PAN, del PRI, del PRD, incluso por algunos independientes, para que se reserve un recurso, así como se apoyó cuando a todos se les dio televisión, se les den fotoceldas y se instalen fotoceldas en los techos de sus casas para pagar mucho menos energía. Durante el día se produzca la energía y obviamente, la CFE es un banco virtual, lo que produzcan se mete a CFE y de ahí es una suma y una resta dependiendo lo que estén consumiendo y lo que estén produciendo. A ver si es cierto que primero los pobres.

No hemos hablamos de todo lo negativo que han hecho. Nos falta educación, nos falta salud. Ustedes saben que, en materia de salud, quitaron todos los medicamentos oncológicos, no hay doctores y hoy quieren hacer la secretaria de salud INBienestar. Ustedes conocen la clínica de Hidalgo (IMSSS), conocen la de San Carlos, la de Tula y la de Soto La Marina, bueno. No han podido resolver el tema del ISSSTE, que nada más sirve para las incapacidades, el tema del IMSSS andan como mulas de trapiche, vuelta y vuelta a la gente y primero se mueren a que les den la cita en Monterrey. Ahí los mandan. Tamaulipas tiene más de 4 millones de habitantes y no puede ser que no tengamos un hospital de 3ª nivel, pero si el candidato de Morena fue presidente de la comisión de salud y dijeran ustedes, ¿trajo un peso a Tamaulipas? Bueno no a Tamaulipas, aquí a Victoria, él es de Victoria. Le ha quitado los medicamentos oncológicos a los niños con cáncer y todavía en el debate dice que tiene una cobertura del 97% de medicamentos. Que se pare uno en cualquier hospital a ver si hay medicamentos en las farmacias y no, no hay.

Una de nuestras propuestas es atender a los 301 centros de salud, con su doctor y un auxiliar, y además tener un mecanismo de telemedicina. Un sistema donde la gente virtualmente puedan consultarse. Si por alguna razón falla el doctor, que haya un sistema donde estén recepcionando a toda la gente que este solicitando atención y que se les pueda dar consulta, sin que se tengan que mover de su lugar de origen para evitar gasto de tiempo, dinero y sobretodo que se le solucione. Obviamente también es hacer los hospitales, uno aquí en Cd. Victoria, para atender lo que es Padilla, centro-sur del estado y lo que es San Fernando, Méndez, Cruillas y toda la frontera en Reynosa.

Otra es hacer una bolsa de recursos para todos los proyectos productivos o todo aquel proyecto de emprendedores de cualquier tipo. Ahorita hablamos de temas forestales, agrícolas, ganaderos y apicultores, y de pescadores, y de acuicultores, pero debemos de hablar de lo que ustedes quieran. El tema es que la gente necesita atención y dinero.

Por otro lado, otra de las políticas públicas que hemos cuestionado es el tema de la seguridad. Podemos presumir que, en materia de seguridad, los que son de Güemez o Santa Engracia, Padilla, Barretal, Victoria, toda esta zona, sabemos que hay una diferencia enorme del año 2010 al 2016 y del 2016 a la fecha. Hemos avanzado mucho, sabemos que hay mucho por hacer, no somos ilusos y sabemos que seguimos teniendo problemas, pero esperamos en dios que el tiempo nos permita seguir avanzando y buscar la manera de llegar hasta una estabilidad social. La hemos ido construyendo y a mí me toco ser parte de hacer ese trabajo.

Por otro lado, es el tema de la inversión. La idea es hacer una bolsa de 10 mil millones de pesos. Es un camino que ya transité, ya lo hice en Xicoténcatl. Hice una bolsa de recursos para poder apoyar a la gente que tenga iniciativa, creatividad, talento y deseo de salir adelante. Porque la parcela que tienen, si tienen tres hijos y no la van a dividir en tres, se la van a estar peleando. Algo tienen que hacer los jóvenes y tenemos que partir desde ahí. Los invito a que saquen ese coraje. Esta es una lucha. Es una lucha por el 22 y tenemos que seguir en el 24, ¿por qué en el 24? Será cambio de alcaldía, diputaciones locales, senaduría y presidencia de la república. Es ahí donde las políticas públicas federales tienen que cambiar. El que llegue pensando en que sea alguien que no sea del mismo partido que está ahorita, tiene que ser extremadamente inteligente, porque si hay un cambio de políticas radicales, a los tres años va a estar la revocación de mandato.

Ahora sí, como a todos los que no trabajan les pueden a ver quitado su programa, entonces pueden contrarrestarnos y empezamos otra vez de cero. Tenemos que ver a futuro, este tema está muy serio. No es un tema de una elección ahorita, es un tema de ir viendo a largo plazo que es lo que nos conviene. Su servidor, dijo algún amigo “espero que no cambie” y como dicen “genio y figura hasta la sepultura”. En política, estamos hablando de dos millones 700 mil electores aquí en Tamaulipas. Si lo veo políticamente, son 70 personas las reunidas, bueno hay algunas más grandes otras más pequeñas, pero no me importa para mi valen mucho. Si tuviera el tiempo necesario tuviera puras reuniones, así como esta. Porque luego a la gente le vale madres y no ponen atención. Pero ustedes saben es la verdad.

Yo vengo de un municipio igual que ustedes, yo soy orgullosamente del campo. Me la he pasado trabajando toda la vida, pero puedo decirles que he avanzado, pero veo con tristeza que muchos de ustedes han trabajado mucho más que yo. Mucho más y están en el mismo lugar, cuando podemos generar las condiciones para que la gente crezca. Todos podemos estar mejor, pero hoy la política amigos, es parte de nuestro trabajo. Les guste o no les guste. Si no les gusta, muy sencillo, tenemos la libertad de ir a descansar a la casa. Pero si queremos transitar para ir construyendo un entorno el día de mañana, tenemos que trabajar también, políticamente.

Soy un hombre que creo que quien vaya a gobernar tiene que gobernar con principios y con valores. Soy un hombre de retos y de resultados. Quien me conoce dará constancia de que soy sencillo, más fácil que la tabla del 1, muy práctico, pero siempre de resultados. Hoy quiero pedirle a todos los que están enfrente de mí, que está reunión pequeña pero muy sustancial, vayan con todos sus agremiados. Es necesario que hagan un trabajo, puedo decir que, por mí, también puedo decir que por ellos, pero también puedo decir que por ustedes. Quizá ustedes con ustedes me atreva a hablar con más confianza porque somos del mismo sector y sé lo que se batalla viviendo en el campo, pero se batalla mucho más viviendo del campo.

Hay quienes viven, no de la agricultura sino de los agricultores. Yo sí sé lo que es vivir de agricultura y que, no me dejarán mentir, muchas de las mañanas nos levantamos mirando al piso a ver si llovió o mirando al cielo a ver si va a llover. Esa es la vida del agricultor. Entonces, amigos les pido a todos ustedes su apoyo, pero no solo su apoyo sino que se vuelvan promotores con la familia, con los amigos, con los conocidos porque es necesario que todos vayamos a trabajar para que se consolide el triunfo este 05 de junio. Su amigo El Truko Verástegui les pide su apoyo para regresar, pero ya como gobernador del estado.

Muchísimas gracias y que dios me los bendiga a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.