DIF Tamaulipas ha ofrecido a más de 115 mil adultos mayores y sus familias, espacios de cuidado diario y centros de convivencia para mantenerlos seguros, activos y productivos.

  • Modelos de atención a los adultos mayores en Tamaulipas, son experiencias exitosas que busca el DIF Nacional replicar en los Estados de la República Mexicana para garantizar una mejor calidad de vida de los adultos mayores.
  • Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Garantizar una mejor calidad de vida para las y los abuelitos de Tamaulipas,  ha sido un objetivo de esta administración estatal el DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca,  por lo que se ha fortalecido e impulsado las estrategias de atención con las que se atendido a más de 115 mil adultos mayores para mantenerlos activos y productivos.

Desde hace 6 años a través de 10 Estancias de Casas de Cuidado Diario y el Sistema de Estancia Diurna para el Adulto Mayor (SEDAM) en 8 diferentes municipios de Tamaulipas, se brindan servicios de cuidado diario, atención psicológica, enfermería y medicina básica y terapia física, en un lugar seguro y agradable donde reciben atención y cuidado, capacitación y entretenimiento mientras sus familiares trabajan (trabajan de 8 a 10 horas diarias).

Con estos espacios se ofrece a las familias de los adultos mayores que no tiene quien los cuide durante la jornada laboral, espacios para distraerse y convivir, previniendo el abandono y la institucionalización de abuelitas y abuelitos.

Mientras tanto en 63 Casas Club en 39 municipios del estado se brinda atención al adulto activo autosuficiente, promoviendo actividades que mejoran su vida, salud, su desarrollo psicológico y social, como actividades deportivas y culturales, servicio médico, talleres de música, baile, tejido, corte y confección entre otras.

Estas actividades se extienden también a través de 320 grupos en comunidad, con los cuales acercamos los cuidados, servicios y atenciones institucionales; también promovemos talleres ocupacionales, cursos capacitación, pláticas, acondicionamiento físico, asesoría médica, acceso a los servicios de Casa Club, reuniones y eventos.

Con la finalidad de ofrecer espacios laborales a las y los adultos mayores de Tamaulipas, en coordinación con empresas de la iniciativa privada y dependencias de Gobierno del Estado, se lleva a cabo el programa Adultos en Acción, donde pueden trabajar como Vigilantes Ecológicos, Guias Turisticos, Empacadores, entre otras actividades de acuerdo a las necesidades de los establecimientos.

Con esta estrategia laboral las abuelitas y abuelitos se integran a la vida productiva y reciben un estímulo económico bimestral y dotación alimentaria.

Como parte de las estrategias innovadoras que ha implementado el DIF Tamaulipas, durante la presente administración estatal, se abrió la cafetería Dulces Recuerdos, un modelo productivo único en el país, establecimiento que ofrecía trabajo a 60 adultos mayores quienes desempeñaban diferentes funciones, como cocineros, meseros, panaderos, mantenimiento y actividades artísticas.   

Con el apoyo del Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, el DIF Tamaulipas ha podido ofrecer mayores oportunidades a las y los adultos mayores de la entidad, con espacios habilitados a las necesidades de las personas mayores de 60 años, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, permitiendo que el resultado de estos programas y estrategias, sean tomados como experiencias exitosas por el DIF Nacional, quien busca que estos modelos de atención sean replicados en las entidades del país en beneficio de todas las y los abuelitos de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.